sábado, 29 de enero de 2011

Microenseñanza


 Es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza. La persona que toma el curso de microenseñanza se prepara para una situación real, pero lo hace en un ambiente más reducido (menos alumnos y menos tiempo) y trata de practicar una habilidad específica al enseñar. La clase se graba en video para que el futuro profesor se vea y se escuche y así pueda tener una evaluación de los demás compañeros (cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase) y una autoevaluación para poder mejorar en determinados aspectos y poderse retroalimentar. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a un nuevo grupo de estudiantes.

ELEMENTOS

Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de microenseñanza son: los estudiantes o audiencia las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño.
La Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:
1. Es realmente una enseñanza aunque la situación sea creada. 
2. Disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase. 
3. Se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos (técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales de clase, demostración de métodos de enseñanza). 
4. Permite una situación controlada. 
5. Amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.

HABILIDADES QUE SE PRACTICAN

1. Inducción o introducción: la manera en que el profesor inicia un nuevo tema. Con esto se trata de atraer la atención de los estudiantes y se trata de que ellos se identifiquen con la clase. En este momento se da el objetivo. 
2. Comunicación: el objetivo es sensibilizar a los profesores respecto a la importancia de ser entendidos. Abarca aspectos como: • Velocidad al hablar • Vocabulario • Claridad de pronunciación • Modulación del tono • Diálogo incluyente con elestudiante.
3. Uso de los recursos didácticos: cada recurso didáctico tiene reglas para que al ser utilizado sea útil. • Cómo escribir en el pizarrón y qué colores son los adecuados • Cómo se deben dibujar las gráficas • Cómo utilizar la computadora • No atravesar los recursos de apoyo.
4. Variación del estímulo: el profesor debe variar su conducta para retener mejor la atención de sus estudiantes y favorecer al aprendizaje. • Desplazamientos del profesor • Gestos • Variación de la interacción • Uso de pautas y silencios • Cambios de los sentidos
5. Formulación de preguntas: enseña al profesor a hacer preguntas para que los estudiantes participen en la clase. Hay dos tipos de preguntas: de alta categoría (haces reflexionar al estudiante) y de baja categoría (el estudiante contesta sí o no).
6. Conducir a la síntesis: se deben de dar cierres o resúmenes a lo largo de la clase para que el estudiante no se pierda.
7. Ilustrar con ejemplos: es importante dar ejemplos a lo largo de la clase para que le quede más claro el contenido.
8. Control de Disciplina: para que no se pierda el propósito de la clase.
9. Organización Lógica: todo el material del curso y los temas, deben ser ordenados para que los alumnos puedan asimilar todos los contenidos. Para esto es indispensable establecer objetivos (generales y específicos).
10. Emplear refuerzos: cuando el profesor hace una pregunta o el estudiante comenta algo, se deben de dar motivaciones (gestos, palabras).
11. Retroalimentación: hacer preguntas para ver si los estudiantes están aprendiendo o el profesor debe retomar algún tema.
12. Integración: es la forma en que el profesor ayuda a los estudiantes a percibir la visión del nuevo tema y relacionarlo con el conocimiento previo.

 A continuación, presentaré un video resumido de lo que es la técnica de la Microenseñanza y sus aspectos elementales. ¡Disfrútenlo!



CRITERIOS PARA EVALUAR LA MICROCLASE/MICROENSEÑANZA
./ Preparación: Incluye la preparación de la clase y la selección adecuada de recursos didácticos.
./ Seguridad: Se refiere al autocontrol y al dominio de situaciones en el aula
./ Selección, Adecuación y Manejo de Estrategias: Estas deben ser seleccionadas sobre la base de los objetivos didácticos, los contenidos curriculares y las características del grupo.
./ Dominio Temático: Incluyen o sólo el conocer los contenidos a enseñar sino el saberlos impartir.
./ Destrezas Facilitativas y Comunicativas (Expresión verbal y corporal)
./ Tiempo Instruccional (En virtud de 10 Minutos entre los 3 momentos instruccionales).

Comunicacion Clínica en el Aula parte de la Microenseñanza   

Todo docente debe tener en consideración las destrezas facilitativas y comunicativas que son nuestros mejores aliados al momento de impartir una clase, por ello, anexo un material informativo.


Licda. Ivette Destrezas Facilitativas y Comunicativas (2010)

Enlaces de Interés



http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000152/015228sb.pdf

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